Sunday, August 13, 2006

 

Jerba2

No esta claro el origen de la milenaria comunidad judia de jerba; se dice que se formo a partir de judios que escapaban de persecuciones en el resto del mediterraneo; y se dice tambien que fue una comunidad bereber que se convirtio; lo cierto es que aqui en la isla les emarginaban y les obligaban a vestirse de negro y sin mangas, almenos hasta que tunez se convirtio en protectorado frances. Una sinagoga existe en este lugar desde hace 2500 anos, y se dice que se creo a partir de una piedra sagrada que cayo del cielo y gracias a la aparicion misteriosa de una mujer que dirigio la construccion; los peregrinos pasan por aqui en semana santa y dentro a la sinagoga hay cuartitos para hospedarlos, en el templo se conserva una de las ediciones mas antiguas de la tora; y tambien se dice que cuando el ultimo judio se habra ido de jerba, las llaves de la sinagoga volveran al cielo. historias muy bonitas y tambien una parte de tragedia, ya que en 2002 despues de muchos anos de convivencia pacifica, una bomba exploto en la sinagoga martando a 19 personas; hoy hay mucha policia para controlar el lugar; y tenemos que pasar por los radios x. todos los guardias son musulmanes y me quedo a charlar con ellos un largo rato, les fascina mi nokia. por cierto se equivoca LP en decir que abre a las 7 30, y se equivoca tambien el cartel oficial que afirma que la sinagoga abre a las 8, en realidad abre a las 9 30 y la hora que he pasado esperando en la puerta no he precisamente tomado el fresco, si teneis previsto hacer la visita, es mejor antes controlar.
De 11 a 18 horas hay que estar a la sombra, despues voy al hammam donde una senora amable del lugar que solo habla arabe me quita la primera piel con un guante durisimo, ambas estamos inmersas en el vapor, yo estoy desnuda y ella se queda en ropa interior, me inunda con agua caliente; es una sensacion magnifica; ya habia estado en un hamman en istambul casablanca y tanger, pero cada vez es mas emocionante. vengo a mi restaurante y mientras ceno y escribo escucho una estacion de radio local que dedica una hora al dia a un idioma europeo, y ahora le toca al castellano. por cierto, hoy es el dia de la mujer tunecina, aunque no he notado festejo ninguno.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?